Circular enero 2020

Padres Providencia

Sor Lourdes Martínez

Directora/ Principal

Buenas tardes. Esperando que todos se encuentren bien de salud tanto física como emocional. Me dirijo a ustedes en estos momentos en que nuestro país o archipiélago pasa por un momento que diríamos nuevamente histórico y de mucha tensión, sobre todo el área Sur y Suroeste.

Sabemos que no es lo mismo los temblores que sentimos en el área metropolitana que lo que ellos están viviendo, diríamos casi todo el día y la noche. Si en algo nos ha estremecido a todos nuevamente creo que es en nuestra consciencia como ciudadanos, vecinos, etc.  El huracán María nos enseñó a convivir de una manera diferente siempre mirando hacia los demás, ahora tenemos que continuar poniéndolo en práctica.

Como a todos, nos ocupa y nos preocupa el momento presente. Tenemos que continuar atentos porque por lo que escuchamos esto seguirá produciendo temblores, unos los sentiremos otros no, como todos los días porque al vivir en el caribe estamos rodeados de placas tectónicas que se mueven constantemente. Ahora lo importante es que tengan la seguridad de que se inspeccionó el colegio por un ingeniero estructural, no hay fallas en referencia al terremoto o los temblores, solo lo que existía por la lluvia que tan pronto pase se irán tapando las goteras o lo que dañe la humedad. El certificado de inspección está expuesto en la oficina de recepción. La única recomendación fue de ponerle los agarres a los armarios de los salones. Ya se está trabajando con eso, los salones de los pequeños siempre los han tenido porque son niños pequeños y todo lo tocan, pero todos están ubicados de modo que si cedieran no van sobre nadie, sino al piso, eso es siempre.

Los edificios gracias a Dios no han sufrido daños, sus hijos conocen el protocolo del colegio para cualquier evento que surja y saben cómo actuar porque se ha practicado. Lo encuentra en la página del colegio. Lo que me parece que muchos ni se han tomado el tiempo de revisar.  Lo importante también es que ustedes tengan activo su plan familiar y tengan consciente que durante el día el punto de encuentro es el colegio de sus hijos en caso de un desastre mayor, pero confiando en Dios; Él nos cuidará. Para terremoto el punto de encuentro es el estacionamiento, saben que no pueden entrar en los carros, tiene que dejarlo afuera y firmar a las maestras(os) al lado del nombre de su hijo(a) por seguridad. Vean las ubicaciones en el protocolo.

Deben seguir siempre la página web del colegio, www.colegiolaprovidencia.org porque ahí es donde salen los informes oficiales, la de Facebook, aunque la usamos es para las actividades, algunas cosas o avisos se pondrán en las dos, pero preferiblemente nuestra página.

En cuanto a la preocupación de preescolar creo que hoy por hoy es bastante seguro, ese edificio fue terminado de construir hacia el 95-96 y fue construido para soportar terremotos, eso me consta porque fui parte de las hermanas que estaban para ese entonces. Los niños están preparados para desalojar y hay personas adultas aparte de las maestras que tienen asignado el velar por ellos al igual los estudiantes que toman sus electivas en esa área que se les estará practicando en cómo ayudar también si fuera necesario.

Les puedo decir que estamos sobre todo esta semana tomando medidas, como recreos más cortos, aunque hoy los dejé que botarán el golpe como dicen, siempre vigilados pues lo necesitaban. Continuamos practicando con cada grupo que le llega al salón a los maestros(as) y pendientes a noticias y comunicados.

Pondremos todo lo que esté de nuestra parte y como siempre les recalco la educación en casa es importante. Si tiene identificación se las pueden poner con su foto, los que tiene pito tienen que indicarle que es en caso de emergencia porque si no, no nos escucharían a los adultos y terminaríamos todos en el manicomio. Su cooperación como padres responsables es importante, recójanlos a las 2:30 p.m. si no están en supervisados y si los de supervisados esta semana se sienten más tranquilos llevándoselos, pues es a su discreción, los servicios se estarán ofreciendo como de costumbre. Los que no han venido, los entendemos y como siempre digo ustedes son los padres, ustedes deciden por la seguridad de sus hijos en todo momento.

Como nos dice el Sr. Víctor Huérfano de la red sísmica, estamos viviendo una nueva realidad, debemos sobreponernos y continuar nuestra vida. Las proyecciones es que sigan los temblores, pero son fallas y placas tectónicas pequeñas. Lo que si debemos es continuar con nuestra preparación lista y trabajar con nuestro estado emocional y ayudar a los que nos necesitan en estos momentos.

Tan pronto sea posible me estaré reuniendo con la Directiva de la Asociación de Padres y los Delegados de cada salón. Continuemos doblando rodillas y orando para que esto vaya aminorando. Hay países que han sido más azotados que nosotros y continúan hacia adelante, muchos tiemblan casi todos los días, pero no dejan de continuar siendo útiles. Animo y adelante, agarrémonos de las manos de Jesucristo y Nuestra madre María.

Con el cariño y respeto de siempre. Dios bendiga nuestros hogares, familias y a nuestro Puerto Rico.