La congregación religiosa, Hermanas Mercedarias de la Caridad, les dan a conocer las líneas de acción educativa en sus Colegios. Las mismas están inspiradas en las enseñanzas de su fundador, el Beato Juan Napomuceno Zegrí y Moreno, dentro del carácter Mercedario.
Su educación debe ser:
Integral, que abarque la formación intelectual, moral y religiosa
Adaptada, a la capacidad de los alumnos, respetando su propio ritmo
Enraizada, en su propia cultura
En el diálogo y la participación
Inspirada en el amor, la Justicia y la Libertad:
Abierta a los tiempos, dentro de un sano juicio
Dando a todos las mismas oportunidades
Orientada a la adquisición de valores
Impregnada de un profundo amor a María:
Fomentando el amor a Ella, como Madre y Modelo de todos los creyentes
Viviendo la Palabra
Transmitiendo amor, sencillez y alegría
PrincipiosBásicos
El hombre, como ser creado por Dios, dotado de inteligencia, sensibilidad, poder y libertad; capaz de descubrir la verdad y de obrar con justicia, con unos derechos que nadie puede negar; pero a la vez, con unos deberes exigidos por la moral y la Ley de Dios.
Una educación integral en su doble vertiente, individual y social, que le permitan:
Integrarse en la cultura, libre y responsablemente
Ser protagonista de su propia historia
Trabajar en la superación de las estructuras injustas, para bien de todos
El hombre alcanza su desarrollo, en la medida en que se abre a Dios y a los demás.
Valores, Actitudes y Comportamientos
El Amor, valor esencial que produce gozo de la unidad, por la acogida, el respeto, el servicio a todos incondicionalmente.
La Libertad, condición indispensable para el desarrollo de la persona, que actúa por propias convicciones para llegar a la madurez personal.
La Justicia, exigencia de la dignidad e igualdad de los hombres como hijos de Dios y miembros de la comunidad humana.
La Solidaridad, como opción cristiana que nos lleva a comprometernos con los más débiles y necesitados.
La Alegría y Afabilidad, que hacen al hombre superar cristianamente las dificultades de la vida y gozarse en los éxitos propios y ajenos.
La Sencillez, teniendo presente que nuestras cualidades proceden de Dios y que nos han sido dadas para ponerlas al servicio de todos.
La Disponibilidad y Servicio, valores que nos permiten estar atentos a las necesidades de los otros y brindarles nuestra ayuda generosa.
Convivencia y Paz, que fomentan las relaciones sociales en el Colegio y fuera de él como uno de los principales deberes del hombre.
Estamos llamados a vivir estos valores, haciendo de ellos la norma de nuestra vida, para ser hombres nuevos, creadores de una nueva sociedad.
Educación en la Fe y para la Fe
Nuestra educación es cristiana. Cristo y su mensaje deben ser para nosotros, norma de vida; abiertos a la trascendencia y seguros de que, la Religión, enriquece la persona humana, haciéndola libre y liberada a la vez.
Nuestro programa religioso prepara a los estudiantes para recibir los Sacramentos de Reconciliación y Comunión en cuarto grado. Así como a los niños y jóvenes de otros gados que lo soliciten. Ofrece, además, atención individual, en la medida que el estudiante lo quiera, para que pueda participar en la vida de la comunidad cristiana a la que pertenece por el Bautismo.
Objetivo General
El objetivo primordial del Colegio Nuestra Señora de la Providencia es desarrollar una educación evangelizadora, liberadora, integral, adaptada y enraizada en la propia cultura. La educación debe propiciar el diálogo y la participación inspirada en el amor, la justicia y la libertad. Debe estar atenta y abierta a los cambios, dándole a todos las mismas oportunidades, orientadas en la adquisición de valores y actitudes, impregnadas de un profundo amor a María para lograr un ser humano consciente y comprometido con la sociedad.
Objetivos
Crear un clima de desarrollo moral, dentro del cual, los estudiantes practiquen la honradez y respeten a sus semejantes, actuando motivados por sentimientos de caridad cristiana.
Ayudar a cada estudiante a desarrollarse íntegramente para que pueda resolver sus problemas, mediante una mente sana y creativa.
Capacitar al estudiante para enfrentarse al porvenir, formando en ellos una verdadera personalidad, con carácter firme y bien templado.
Fomentar la fidelidad a los propios deberes: el respeto a la autoridad, la entrega de sí; la rectitud y la lealtad.
Desarrollar los valores y la cultura intelectual, iluminándola con los esplendores de la Fe divina, demostrando más allá de toda duda, que la verdad es una que si la siguen con sincera humildad, sus múltiples sendas conducen inevitablemente a Aquél… “en quien están encerrados todos los tesoros de la sabiduría, de la ciencia y el conocimiento”. Col. 2, 2-3.
La catolicidad genuina y la excelencia académica, será el fin de nuestras metas, que proporcionará a la sociedad, agentes de cambio que impulsen el desarrollo del amor, la justicia y la paz, la democracia y la libertad.
Misión
El Colegio Nuestra Señora de la Providencia es un colegio co- educacional católico dirigido a una población que cursa desde preescolar hasta duodécimo grado. Enmarcado en el carisma mercedario, promueve la formación integral del estudiante desarrollando una educación evangelizadora, liberadora, adaptada y enraizada en la propia cultura, siendo solidarios en la construcción de una sociedad de justicia y paz. La educación debe estar orientada a la adquisición de valores y actitudes cristianos que propicien el diálogo. Estar atenta y abierta a los cambios; dándoles a todos las mismas oportunidades; impregnadas de un profundo amor a Dios y María con el fin de lograr un ser humano consciente y comprometido para bien de la humanidad en Dios, por Dios y para Dios.
Visión
Catolicidad genuina mercedaria y la excelencia académica serán el fin de nuestras metas, que proporcionará a la sociedad, agentes de cambio que impulsen el desarrollo del amor, la justicia y la paz, la democracia y la libertad.
Lema
Todo para el bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios.