Historia de Nuestro Colegio

Madre Petra B

El colegio tiene sus raíces en el año 1959. Habiendo sido inspirado por la Madre Petra Barandiarán, quien era la Superiora de las Hermanas Mercedarias de la Caridad; en la Clínica Fernández García. Otras Hermanas que han sido cimiento de nuestro colegio lo fueron: Sor Andrea Nalewajko, Sor Consuelo Rivera y Madre Petra Barandiarán.

Sor Consuelo Rivera
Para esa época, la familia Seín pone en venta su finca a buen precio y logra que la comunidad la compre. Comienzan enseguida la remodelación y construcción que más tarde se convertirá en el Colegio Nuestra Señora de la Providencia, viendo así la Madre Petra realizado su sueño. Es el primer colegio de la isla que se honra con el nombre de la Patrona y Protectora del pueblo puertorriqueño, siendo sugerido por S.E.R. Cardenal Luis Aponte Martínez como parte de la misión social de la congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Madre Emilia LaraEl 15 de septiembre de 1959, abre sus puertas el Colegio a las primeras 63 alumnas, que inician sus clases en los grados kinder, primero y segundo. En 1967 ingresaron los varones hasta el octavo grado. En el año 1979-80 prosiguieron gradualmente hasta completar la Escuela Superior.

En el 1963 se inauguró el nuevo edificio de Escuela Elemental con 8 amplios salones, baños, oficina para la Principal y sala de facultad. En mayo de 1968 se bendijo el nuevo edificio de Escuela Superior, siendo la promotora Madre Emilia Lara. En ese año contaba la Escuela Elemental con 596 alumnos y la Escuela Superior con 187 alumnos de ambos sexos.

En el 1970 el Colegio graduó de duodécimo grado a la primera clase graduanda de 26 féminas. En el 1985 se graduó la primera clase mixta con 75 estudiantes. Como muestra de su trayectoria ascendente de crecimiento ininterrumpido, el Colegio recibió en el año 1995-96 el primer grupo de prekinder.

El Colegio tiene autorización del Consejo de Educación General de Puerto Rico para ejercer como Institución Educativa desde el pre pre kinder hasta el duodécimo grado en programa académico. Además, está acreditado por la Middle States Association.

Desde 1959 hasta mayo de 1998 han ejercido función como principales las siguientes Hermanas Mercedarias Sor Andrea Nalewajko, Sor Antonia Iturbe, Sor Micaela Hurtado, Sor Josefina Lastres, Sor Dolores Sánchez, Sor Clara Castillo y Sor Evelyn Aponte. En el año escolar 1998-1999, Sor Lourdes Martínez fue principal de Escuela Elemental y la Escuela Secundaria fué dirigida por la Sra. Rosa Otero de Pintor. Sor Lourdes Martínez fungió como principal desde el año 2000 a mayo del 2020. Desde agosto del 2020 hasta el presente la principal es la Sra. Iris Negrón FigueroaSor Andrea Nalewajko

Nos sentimos orgullosas de haber contribuido con nuestro servicio, en la formación de estudiantes que son parte importante del núcleo de profesionales que trabajan en Puerto Rico y en el extranjero. Este servicio de amor y liberación, lo efectuamos impulsados por un solo carisma e ideal de caridad: “Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades; no dejar en el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos”, Beato Zegrí.

grupo pasado

grupoActual

grupo reciente 2012

En Puerto Rico actualmente viven, trabajan y oran seis Mercedarias de espiritualidad homogénea, pero de diversas procedencias. En el Colegio Nuestra Señora de la Providencia contamos con una Hermana de origen dominicano: Sor Rosario González y tres puertorriqueñas: Sor Cloty Collazo, Sor Lourdes Martínez y Sor Olga Jaimán. En Cayey; Sor Agneris Lozano y Sor Belissa Aponte.

Otra vocación nacida y nutrida en Puerto Rico que se encuentra destacada en otro país es: Sor Evelyn Aponte.