logo



Ave. San Ignacio #1358 Urb. Altamesa Río Piedras, P.R. 00921
 

Menú Principal

Programa de Estudios Sociales / Historia Correo electrónico

Introducción

El marco curricular del programa de Estudios Sociales incluye los principios filosóficos, fundamentos y enfoques de esta disciplina de estudio.  El currículo será el instrumento eficaz para el desarrollo de las competencias humanas que deben poseer los ciudadanos de una sociedad pluralista y democrática.  Reconocemos que el ser humano está incompleto si no desarrolla un sentido ético de la vida.  El currículo del Colegio Nuestra Señora de la Providencia en esta área enfatiza en la integración curricular, la alineación con los estándares del Departamento de Educación y la Superintendencia de Escuelas Católicas, que corresponden a cada nivel académico, y los valores del carácter mercedario.

El currículo de Estudios Sociales destaca lo siguiente: fortalecimiento de la identidad puertorriqueña; principios éticos y religiosos que rigen la vida del creyente católico, apostólico y romano; desarrollo de valores morales; conciencia cívica y democrática; enfoque curricular basado en la cognición, en el humanismo y en el constructivismo; valoración del patrimonio nacional; reconocimiento de la pluralidad cultural e interdependencia de los pueblos; utilización de la tecnología como un medio para el desarrollo de los pueblos; fomento de las relaciones interpersonales para lograr la sana convivencia; reconocimiento de la importancia del trabajo como un medio para el desarrollo humano integral; y la construcción de conocimientos relacionados con el proceso histórico y geoqráfico, de los procesos políticos, económicos, sociales, religiosos, artísticos y culturales que facilitan el entendimiento de la realidad personal, del país y del mundo.



Programa de Estudios Sociales / Historia


Misión
: El programa de Estudios Sociales pretende estimular el desarrollo personal del estudiante para que su desempeño social se efectúe con mayor eficacia.  El programa pretende contribuir a que el estudiante desarrolle al máximo sus habilidades y capacidades, para lograr un entendimiento de sí mismo, como ser humano y como miembro activo de la sociedad.  El currículo de Estudios Sociales dirige sus esfuerzos al desarrollo de las competencias necesarias para entender y mejorar su realidad histórica, social y la del mundo que le ha correspondido vivir, sino también, para que el estudiante desarrolle un compromiso ético por medio del cual se promueve la afirmación de la vida, el cultivo del amor y la promoción y la búsqueda de la justicia y la paz.  De esta manera, se espera contribuir para que el alumno reciba una formación integral de excelencia que propicie el pleno desarrollo de su personalidad.


Visión:
El currículo de Estudios Sociales aporta los conceptos, las destrezas y actitudes esenciales para entender la naturaleza de la vida en una sociedad democrática.  Se aspira a construir e integrar los conocimientos relevantes del proceso político, social, económico, cultural y religioso a través del tiempo y el espacio de Puerto Rico, de América y del Mundo.



Prekinder

En este curso los estudiantes desarrollan destrezas que fomenten el reconocimiento del yo, la familia, la comunidad, y el país donde vive.


Kinder

Este curso ofrece la oportunidad para el desarrollo emocional y social del niño.  Lo que envuelve aquellos procesos que pertenecen a los sentimientos, emociones y motivaciones.  Estos constituyen el fundamento para que el niño comprenda y maneje las diversas expresiones y conductas que lo capacitarán para interaccionar en su entorno social de manera adecuada y saludable.


Primer Grado

Este curso desarrollará la autoestima de los estudiantes y se reconocerá la importancia de la familia como institución social y de las reglas para lograr la sana convivencia de la familia, en la escuela y en la comunidad.


Segundo Grado

Este curso está enfocado en ofrecer a los estudiantes los elementos básicos del concepto de comunidad.  El uso y conservación de los recursos naturales.  El estudiante aprenderá sobre los símbolos patrios, tecnología y la diferencia entre pasado, presente y futuro.


Tercer Grado

Este curso está enfocado en envolver a los estudiantes en la vida del puertorriqueño, partiendo de sus raíces étnicas, su historia y su cultura.


Cuarto Grado

Este curso permitirá que el estudiante describa las características del ambiente físico y la posición geográfica de Puerto Rico.  Señalar las características que distinguen los diferentes periodos del historial cultural de Puerto Rico.  El estudiante podrá argumentar sobre la democracia y el valor de los derechos individuales de Puerto Rico.


Quinto Grado

Determinar que factores geográficos han influido en la forma de vida y el comportamiento de los habitantes del Continente Americano.  Distinguir las sociedades americanas prehispánicas de acuerdo con su desarrollo cultural.  Explicar los factores socioculturales, religiosos, políticos y económicos que propiciaron el movimiento de expansión geográfica.  Argumentar sobre la importancia que tuvo el crecimiento territorial en el desarrollo de la nación.  Demostrar aprecio y respeto por el pasado por  la creación de una nueva cultura.  Valorar la importancia que tiene el pasado para la comprensión del presente. Identificar los grandes cambios políticos y sociales de la América  Latina.


Sexto Grado

Identificar conceptos fundamentales del mundo.  Identificar los procesos más importantes de la evolución humana y el periodo prehistórico. Analizar los factores que contribuyeron a la aparición de las primeras sociedades organizadas en el mundo.  Analizar obras de arte. Reconocer nuestra relación histórica con otros pueblos del mundo.  Distinguir entre hechos y opiniones.  Demostrar aprecio y tolerancia por la cultura de los continentes del Viejo y Nuevo Mundo.


Séptimo Grado
– Historia y Geografía de Puerto Rico

Este curso está enfocado en ofrecer a los estudiantes una visión de los procesos históricos de Puerto Rico a nivel económico, social y político desde mediados del siglo XIV hasta el siglo XX. Identificará factores geográficos de Puerto Rico y los recursos naturales.


Octavo Grado
– Historia Hispanoamericana

Este curso está enfocado en ofrecer a los estudiantes una visión de la historia y la geografía de Estados Unidos y América Latina desde el periodo precolombino hasta el siglo XXI.  Se ofrecerá un estudio sobre aspectos relevantes del proceso histórico de América.  Identificar los países de América y sus respectivas particularidades geográficas.  Además, concienciar sobre las aportaciones de América en el proceso de la humanidad.


Noveno
Grado – Historia General

Este curso enfocará el estudio de la humanidad, desde la prehistoria hasta nuestros días. Permite que el estudiante desarrolle al máximo sus potencialidades y sus capacidades, al mismo tiempo que logra un mayor entendimiento de sí mismo como ser humano y como miembro activo de la sociedad.  Se ofrecerá un estudio de la historia universal en continuidad y secuencia cronológica.  Con el propósito de formar un ciudadano con profundo sentido de responsabilidad cívica, capacitado para participar efectivamente en los procesos sociales, económicos y políticos del país.  De esta manera, adquirirá destrezas para identificar los problemas principales que le aquejen y puedan contribuir a buscar soluciones.


Décimo Grado
– Historia de Puerto Rico

Este curso está enfocado en ofrecer a los estudiantes una visión de la historia y la geografía de Puerto Rico desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Presenta cómo los acontecimientos históricos han influido e influyen en la geografía física y humana en Puerto Rico y otros pueblos del mundo. Se analizan los aspectos fundamentales del desarrollo histórico-cultural de Puerto Rico.  Se analiza la democracia como forma de vida y como sistema de gobierno y participa efectivamente en procesos democráticos y en las diversas formas de expresarlas. Se pretende analizar el conflicto en función del conocimiento y de cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.


Undécimo Grado
– Historia de Estados Unidos

Este curso enfocará el desarrollo de la Nación Americana desde el periodo colonial hasta el siglo XX, sin dejar de estudiar la época indígena y su contribución a la cultura americana. Se analizan las implicaciones de la geografía de los Estados Unidos  de América en el desarrollo político, económico, social y cultural de la nación en distintos momentos históricos.  Se evaluará los efectos de la Revolución Americana para los Estados Unidos y el resto del mundo.  Analiza los efectos de la política exterior de Estados Unidos en el siglo XX.  Apreciar las contribuciones de la sociedad estadounidense al mundo en los aspectos de tecnología y bellas artes.


Duodécimo Grado
– Geografía de Puerto Rico

Este curso está enfocado en ofrecer a los estudiantes una visión de la geografía del mundo.  Los aspectos más significativos de la distribución geográfica de los seres humanos y los recursos naturales.  Analiza eventos, procesos y periodos históricos fundamentales partiendo de la influencia que han ejercido el marco geográfico y las estructuras sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales del pasado a través de nuestra historia.