Comunicado CNSP – ProviTEC Introducción al curso 2018-2019 Computadoras Avanzado

Saludos y [email protected] a la introducción al curso avanzado de computadoras de Provi. Mi nombre es Carlos García, y soy el técnico de informática y audiovisual del Colegio desde el 2014. Tengo sobre 23 años de experiencia trabajando profesionalmente en el área de informática: computadoras, redes e Internet, periferales como printers, artículos tecnológicos, smartphones; en fín, casi todo lo relacionado a computación y tecnología. También fui maestro de computadoras y otras materias (Excel administrativo, español, inglés) en el Instituto de Banca y Comercio, y la experiencia me abrió los ojos a que la educación es la clave para resolver los problemas de la humanidad.

Desde hace ya algún tiempo pensaba como impactar la población del Colegio con un programa que no solo fuera útil para los estudiantes, sino para Puerto Rico en general. Veo como año tras año cada vez son más los estudiantes que alzan su mano cuando les preguntan si irse de Puerto Rico está en sus planes luego de graduarse de Provi, al punto que ya son mayoría.

El programa que les propongo es uno basado en las certificaciones CompTIA, que son básicas y abren camino en el mundo laboral. El campo de la informática (IT) es uno de los pocos actualmente en Puerto Rico en los que existe demanda laboral – empleos – y que proveen un salario suficiente para poder sobrellevar las vicisitudes de nuestros tiempos. Con la certificación A+ - y con saber inglés – he sabido mantenerme a flote aún en tiempos de crisis.

El material principal del curso es el libro de A+ que le voy a suministrar a los estudiantes. Se suplementa con todo tipo de actividades físicas, pues vamos a estar a la misma vez abriendo computadoras, examinando piezas, instalando y configurando sistemas operativos, configurando redes, y haciendo prácticamente todo lo que haría un técnico en su diario vivir. El propósito es que luego del curso cada estudiante esté capacitado para tomar el examen de CompTIA A+ que todo estudiante mayor de 13 años puede tomar en centros autorizados (costo no incluído).

En estos tiempos en que vivimos ya para trabajar en el campo de la informática no es requisito estudiar ingeniería en cómputos ni ciencias de computadoras, aunque lo recomiendo enérgicamente. La realidad hace años es que puedes llegar tan lejos con certificaciones y experiencia que con grados universitarios, al menos en este campo laboral.

Los cursos serán los martes y jueves de 2:30PM a 4:30PM durante el año escolar. El costo es de $100 al mes por estudiante.

Luego de la A+ es mi deseo pasar a la Network+ que abre toda otra gama de posibilidades en el mundo de las redes y telecomunicaciones que interconectan todos nuestros aparatos.

Cada vez más la tecnología se está integrando a cosas que antes eran mucho más simples: autos con pantallas táctiles y sistemas operativos que se conectan a Internet, teléfonos que pueden remplazar cualquier computadora, neveras inteligentes, en fin.

En adición, dos puntos muy importantes:

1) Se va a estar entrando al mundo de la programación, ya que es igual de importante y complementario al servicio técnico y la interconexión de redes pueden proveer. Mucho de lo que usamos que sea tecnológico y electrónico hoy día es muy probable que tenga algún tipo de programación, gráficos, etc. Piense en su printer, router / modem Wifi, páginas de Internet, la base de datos de su trabajo. Ahí pueden haber múltiples lenguajes de código trabajado por algún obrero humano dedicado a crearlo, llamado programador.

2) También entraré a un aspecto al que siempre entro como parte de cualquier curso profesional: como trabajar con las personas, relaciones profesionales, interpersonales, en trabajo / negocios, con compañeros / jefes / clientes. La misma es basada en el libro “How To Win Friends and Influence People” (incluído, incluyendo libro en audio) de Dale Carnegie, que ha sido de un valor grandísimo no tan solo en mi vida sino en la de muchos a través de casi un siglo.

El meramente quedarse en conocimientos técnicos puede abstraer a la persona de tener una relación digna, de respeto con los demás. Persona que domine el arte de trabajar eficientemente con los demás y saber utilizar las características positivas de las personas al unísono está destinada a réditos mayores personales, colectivos, profesionales y comunitarios.

Como pueden ver, es mucho material para cubrir, en adición a las actividades especiales, giras a lugares de trabajo e investigación científica, películas / documentales, trabajo comunitario, y demás actividades planificadas. Esto que hoy les digo solo pretende ser una mera introducción a lo que puede ser una carrera fructífera para un joven profesional educado desde la óptica de la caridad y educación católica mercedaria, como para complementar cualesquiera que escoja, ya que la tecnología se ha integrado funcionalmente a casi todas las facetas de la vida humana.

Le quiero dar las gracias a todos por el espacio y tiempo para comunicarme con ustedes, y espero que haya sido de agrado e interés la información. Para comunicarse conmigo, pueden llamarme o enviar mensaje al 787-690-5631 con Carlos García y con mucho gusto le aclaro cualquier duda o asunto en que le pueda asistir.

Gracias a todos por su tiempo.